Mérida, Yucatán México, Viernes 17 de Noviembre de 2017
Enlaces

Posgrados Yucatan Universidades Yucatan Becas Yucatan

Buscar un posgrado

[Más Opciones]

Especialidad

Especialización en Bioquímica Clínica

Leer mas...

Maestría

Maestría en Ciencias (Ciencias Biológicas)

Esta maestría cuenta con tres opciones de estudio: Opción Bioquímica y Biolo...

Leer mas...

Doctorado

Doctorado en Ciencias (Materiales Poliméricos)

Este doctorado tiene esta enfocado a formar recursos humanos de alto nivel en el...

Leer mas...

Inicio » Posgrados » Doctorado en Ciencias de la Educación

Doctorado en Ciencias de la Educación

Grado Académico: Doctorado

Órgano Regulador: COMEPO

Área:

Página Web: http://www.posgrados.anahuacmayab.mx

Fecha de Inscripción: Septiembre

Fecha de Inicio: Septiembre

Objetivo

Se un investigador en el ámbito de la gestión, y transforma las instituciones educativas, para que sus egresados sean los líderes del cambio social y los forjadores del futuro.
Descripción
Fórmate como un líder educativo con la capacidad de adquirir y generar el conocimiento en esta disciplina y de fomentar ambientes de aprendizajes innovadores y productivos, que tome decisiones hacia un cambio de mejora continua institucional, con base en principios de la administración y la gestión educativas.
Plan de estudios

Plan de Estudios

Bloque básico:
- Estrategias docentes                    
- Investigación educativa                
Bloque estructural:
 
- Administración educativa: teoría y práctica                                                  
- Análisis de políticas educativas   
- Conocimiento y comunidad académica                                               
- Liderazgo: teoría y práctica reflexiva                                             
- Métodos y procedimientos de investigación en administración educativa                                               
- Problemas administrativos e investigación                                      
- Prácticas de campo I                    
- Prácticas de campo II
- Seminario de investigación I
- Seminario de investigación II       
- Seminario de investigación III
Bloque opcional:
 
- Administración de recursos humanos y materiales                     
- Administración del currículo      
- Cambio y aprendizaje organizacional                                   
- Comunicación y enseñanza             
- Dirección y supervisión escolar  
- Diseño curricular                             
- Evaluación curricular                   
- Evaluación de centros educativos
- Filosofía educativa              
- Finanzas y mercadotecnia escolares                                            
- Legislación educativa                           
- Planeación educativa
 
Perfiles

Perfil de Ingreso

  • Maestría en Educación, en Administración, o en cualquier disciplina, siempre que laboren en instituciones educativas, o bien Licenciatura con, al menos, diez años de experiencia profesional en el área educativa
  • Antecedentes académicos de ingreso.
  • Cualificaciones
  • Demostración de habilidades de redacción y de conceptuación.
  • Comprensión básica acerca de cómo funciona el programa y de cómo los solicitantes se adaptan al mismo.
  • Evidencia de aprovechamiento en el área de estudio del solicitante al nivel de maestría, o de licenciatura, en su caso (calificaciones, experiencia, etc.). El promedio mínimo de calificaciones para ser admitido al programa es de 8.5 en maestría o en licenciatura, según el caso.
  • Registro de logros académicos y evidencia de su interés por logros intelectuales.
Motivación
  • Evidencia de autodirección como base para la capacidad del solicitante, de participar en el desarrollo de su programa.
  • Perseverancia frente a la adversidad.
  • Entusiasmo por la solución de problemas.
Visión
  • Interés en la exploración intelectual.
  • Capacidad para generar ideas en vez de actuar únicamente de manera técnica o mecánica.
  • Evidencia de creatividad e imaginación.
  • Apertura a las nuevas ideas y a los nuevos conocimientos y compromiso a contribuir a su generación.
  • Apertura y deseo de comprometerse al cambio personal que trae el nuevo conocimiento.
  • Conciencia de la manera en que los programas educativos contribuyen al cambio social.
  • Capacidad para identificar campos específicos de estudio.
 

Perfil de Egreso

El egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación al concluir sus estudios deberá exhibir el siguiente perfil en cuanto a:
          Conocimientos de :
- Teoría y Práctica de la Administración Educativa
- Teoría y Práctica del Liderazgo
- Análisis de Políticas Educativas: Legales, Financieras, Curriculares e Instruccionales
- Epistemología
- Problemas y Métodos de Investigación en Administración Educativa
       
Gestión Educativa
          Habilidades para:           
- solucionar problemas en escuelas y sistemas educativos
- planear e implementar proyectos de cambio en organizaciones educativas
- reflexionar y auto-analizar sus acciones y su estilo de liderazgo
- articular una visión educativa, establecer mecanismos creativos de toma de decisiones y fomentar el crecimiento continuo y sistemático en los niveles personal, profesional y organizacional
Fundamentos Educativos y Profesionales
          Habilidades para:           
- utilizar las nuevas tendencias de funcionamiento del gobierno, de conformidad con la formulación y aplicación de las políticas educativas
- contribuir a la formulación de políticas gubernamentales para el sector educativo
- participar activamente en el desarrollo y aplicación de políticas legales, financieras, curriculares e instruccionales establecidas en los niveles local, estatal y federal que impacten a las escuelas y demás organizaciones educativas
- familiarizarse con los programas estatales y federales de los cuales las escuelas pueden obtener recursos y con la interacción entre las regulaciones del Estado y las decisiones judiciales
Metodología de la investigación
          Habilidades para:           
- realizar investigación original a través de grupos interdisciplinarios, en el ámbito de la gestión educativa y de las políticas de desarrollo educativo
Práctica administrativa
          Habilidades para:           
- conceptuar un problema administrativo, realizar investigación aplicada y
comunicar por escrito sus hallazgos
- reflexionar, planear, implementar, evaluar y reportar un proyecto de desarrollo
      administrativo
- desarrollar su estilo de liderazgo
         Actitudes de:
- Responsabilidad para el ejercicio de la gestión administrativa y para la emisión y aplicación de las políticas educativas
- Evaluación y mejora de su estilo de liderazgo
- Trabajo continuo hacia la investigación en la línea de Gestión Educativa
- Trabajo en equipo
- Ética profesional
 

Campo de Trabajo

Instituciones educativas de todos los niveles, organismos gubernamentales.
Requisitos

Requisitos de Ingreso

Certificados
 Los solicitantes deberán proporcionar certificados oficiales de las instituciones de educación superior a las que hubieran asistido con anterioridad. Estos certificados deben ser de emisión reciente e indicar claramente los títulos y grados adquiridos. No se aceptarán copias ?emitidas al estudiante?.
 Los solicitantes que hayan obtenido el título de licenciatura o el grado de maestría de una universidad extranjera deberán proporcionar evidencia oficial de la revalidación de sus estudios ante el Departamento de Administración Escolar de la Universidad del Mayab.
Recomendaciones
 Los solicitantes deberán requerir dos cartas de recomendación a personas que los conozcan bien y que estén familiarizadas con su trabajo, de preferencia algún superior jerárquico o profesor.
 Los solicitantes deberán requerir a quienes preparen las cartas de recomendación que aborden los siguientes puntos:
? Su relación con el solicitante (no deben ser parientes )
? El tiempo que tiene de conocer al solicitante
? La capacidad del solicitante para el trabajo académico al nivel de doctorado
? Su evaluación de las fortalezas y debilidades del solicitante
? Sus comentarios acerca del compromiso del solicitante con los problemas sociales
 El solicitante debe indicar por escrito en su solicitud los nombres de las dos personas que enviarán las cartas de recomendación. Estas cartas deberán ser enviadas por cada una de las personas que recomiendan, directamente al Centro de Innovación Educativa. No se aceptarán cartas que el solicitante pretenda entregar personalmente.
Entrevista
 Los solicitantes deberán acudir a una entrevista, previa cita, con el personal designado al efecto por el Comité de Admisiones. En esta entrevista se tratará de determinar el grado de curiosidad, perseverancia y motivación del solicitante.
Ensayos
 Por favor, prepare los ensayos que se describen a continuación y envíelos al Centro de Innovación Educativa con el resto de su documentación.
 Estos ensayos constituyen una parte fundamental de su solicitud. Por favor, lea cuidadosamente las instrucciones y responda detalladamente. El tercer ensayo, en el cual el solicitante visualiza su programa doctoral, es el que requiere mayor detalle. Los buenos ensayos varían en longitud y en estilo. Por favor, envíelos online o tecléelos claramente, con una impresión suficientemente oscura para poder fotocopiarlos para los miembros del Comité. No envíe materiales engargolados.
A. Autobiografía
 En un ensayo autobiográfico describa su historia personal, profesional y educativa, especificando de qué manera estos elementos interactúan para la selección de sus objetivos educativos y profesionales futuros. Esta sección le dará al Comité de Admisiones:
? Idea de quién es usted y de qué eventos le han traído a este punto de su vida
? Sentido de su capacidad de introspección, reflexión y pensamiento crítico
? Sentido de sus habilidades organizativas, retóricas y conceptuales
? Indicación acerca de su comprensión del compromiso que implica un trabajo doctoral serio
 Por favor, tome nota de que presentar únicamente un currículo de vida no constituirá un ensayo autobiográfico adecuado.
B. Intereses personales, intelectuales y profesionales actuales
 Describa sus intereses personales, intelectuales y profesionales actuales, poniendo énfasis en la naturaleza de su trabajo, sus estudios y sus lecturas actuales, áreas de especial interés y planes para su carrera. Especifique las razones para buscar un grado de la Universidad del Mayab. Esta sección ayudará al Comité de Admisiones a comprender:
? La naturaleza de su vida actual y de qué manera integrará a ella el trabajo doctoral
? Por qué desea obtener un doctorado y por qué piensa que está preparado para estudiar a este nivel
? Por qué escogió usted el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación (Gestión Educativa) de la Universidad del Mayab.
C. Previsión del Programa Doctoral Propuesto
 El programa de Doctorado en Ciencias de la Educación (Gestión Educativa) de la Universidad del Mayab, requiere que el estudiante decida sobre el tema de su investigación y el área de sus prácticas de campo. Esta sección de la solicitud sirve para dos propósitos. En primer lugar, le da al solicitante la oportunidad de empezar a organizar sus ideas para la parte del programa sobre la cual él decide y así demostrar su capacidad para llevar a cabo trabajo doctoral independiente. En segundo lugar, proporciona información preliminar al claustro docente del Centro de Innovación Educativa, para facilitar el progreso del solicitante después de que se haya matriculado.
 Por favor, tome nota de que la universidad no espera una descripción definitiva del programa ( investigación y prácticas de campo ) del solicitante en esta etapa. En este momento, con base en su conocimiento actual del campo, el Comité requiere del solicitante una descripción general de su nivel de pensamiento acerca de su investigación y sus prácticas. De hecho, se espera que las ideas del solicitante cambien y se desarrollen significativamente después de haberse matriculado.
 Por lo tanto, dado el conocimiento actual de sus posibles recursos, describa tan claramente como le sea posible sus ideas y planes para completar su investigación doctoral y sus prácticas de campo. Asegúrese de abordar los siguientes puntos:
1. Establezca el tema en el cual propone realizar su trabajo doctoral y, partiendo de sus conocimientos actuales, proporcione una definición del campo, incluyendo conceptos académicos, laborales y personales.
2. La Universidad del Mayab considera los estudios doctorales como una fuerza para el cambio social y no apoya la investigación que se realiza en el vacío. La Universidad del Mayab cree que los estudiantes deben identificar las necesidades sociales y responsabilizarse de atenderlas. ¿De qué manera cree usted que su investigación doctoral se relacionará con las necesidades o problemas sociales?
3. En este punto, explique cómo visualiza su disertación doctoral. El Comité de Admisiones no espera de usted en esta etapa una propuesta detallada. Sin embargo, el Comité debe discernir si los solicitantes tienen el potencial para conceptuar y planear una disertación que resultará en el desarrollo de nuevo conocimiento en el campo de la Gestión Educativa. Para ello,
? Comente acerca del objetivo general, intención o propósito de su disertación doctoral.
? ¿Qué método visualiza para llevar a cabo su investigación? Por favor, describa sus ideas.
? Comente acerca de la contribución que espera que su proyecto traiga a su campo.
4. Proponga unas prácticas de campo que integren la teoría y la práctica en su programa. Estas prácticas deben tener una duración de 120 horas y deben representar una nueva experiencia cognoscitiva para usted, así sea en su trabajo habitual.
Prueba de comprensión de lectura en inglés
 Los solicitantes deberán presentar una prueba de su nivel de comprensión de textos en inglés. El carácter de esta prueba es exclusivamente de diagnóstico y no forma parte de los criterios de admisión.
Test
 Los solicitantes deberán completar el test: Estilos de Aprendizaje, que tiene en promedio un tiempo de administración de 45 a 60 minutos
Mide:
 . Aprendizaje activo y reflexivo
          . Aprendizaje intuitivo y sensitivo
          . Aprendizaje visual y verbal
          . Aprendizaje secuencial y global
       
 Por otra parte, evalúa el nivel de: creatividad, capacidad de análisis y síntesis, solución de problemas, nivel de constancia y perseverancia en la tarea, habilidades para la acción y habilidades de valoración.
Entrevista
 Los solicitantes deberán acudir a una entrevista en la que se evaluará la congruencia de los resultados obtenidos en el test anterior, además de que se analizarán aspectos generales de la personalidad.
10. Cubrir la cuota única de inscripción al programa.
 
Mapa
Ubica la institución en el mapa utilizando los controles del lado izquierdo.

Comentarios

No hay comentarios para este posgrado

Calle 23 No. 122 por 24, Fracc. Loma Bonita C.P. 97205, Tel. (999) 938 04 00, Mérida, Yucatán, México.  
© 2009 Gobierno del Estado de Yucatan. Este programa es público y no puede usarse para fines personales o partidistas.

Valid XHTML 1.0 Transitional