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Maestría en Mercadotecnia

Institución que lo imparte:

Información de contacto:

Nombre de contacto: Psic. Wendy Pérez Baeza

Cargo: Coordinadora de Postgrado

Dirección: Avenida Colón entre Avenida Reformar y Calle 62-A, Col. García Ginerés.

Teléfono: 9256163

Fax: 9256163

Página Web: www.umsa.edu.mx

Otros posgrados que ofrece:

Grado Académico: Maestría

Área: Área IV.- Humanidades y ciencias de la conducta

Página Web: www.umsa.edu.mx

Fecha de Inscripción: Junio de 2009

Fecha de Inicio: Septiembre 2009

Objetivo

Formar especialistas que propicien el desarrollo y competitividad de las organizaciones sociales, públicas y privadas, al poder determinar e implementar estrategias mercadológicas y ser capaces de participar en la toma de decisiones gerenciales al detectar oportunidades de comercialización en los mercados globales.
 

Descripción
Formar especialistas que propicien el desarrollo y competitividad de las organizaciones sociales, públicas y privadas, al poder determinar e implementar estrategias mercadológicas y ser capaces de participar en la toma de decisiones gerenciales al detectar oportunidades de comercialización en los mercados globales.
Plan de estudios

Plan de Estudios

Primer Semestre
Planeación estratégica de la mercadotecnia
Estadística para mercadotecnia
Análisis económico para la exportación
Análisis del comportamiento del consumidor
Segundo Semestre
Comercialización de productos y servicios
Sistemas de información de mercadotecnia
Información financiera para mercados
Dirección estratégica de mercadotecnia
Tercer Semestre
Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios
Modelos matemáticos para la toma de decisiones
Administración de la distribución y ventas
Negociación y comercio electrónico
Cuarto Semestre
Mezcla promocional
Mercadotecnia internacional
Mercadotecnia social y del sector público
Taller de proyectos de investigación

Perfiles

Perfil de Ingreso

Conocimientos relacionados con:
El proceso administrativo: manejo de personal , áreas funcionales y comportamiento organizacional
Planeación estratégica
Calidad total
Área contable, específicamente lo relativo a costos y presupuestos
Principios de economía: macroeconomía y microeconomía
Metodología de la investigación
Aspectos básicos de estadística descriptiva e inferencial
Los problemas contemporáneos en el mundo y en México
Teoría del Derecho Mercantil
Inglés
Habilidades para:
Expresarse correctamente de manera oral y escrita
Comprender textos de tipo científico escritos en el idioma inglés
Identificar y plantear problemas propios de su entorno
Saber preguntar
Organizar de manera lógica la información con el fin de exponer y defender sus ideas
Consultar fuentes para recabar información así como para hacer uso adecuado de ella
Vincular la teoría con la práctica
Analizar, sintetizar, aplicar y evaluar
Tomar decisiones
Utilizar diversos programas de cómputo
Desarrollar su creatividad
Actitudes:
Interés por la lectura analítica y crítica
Respeto y tolerancia ante diferentes creencias e ideologías que contribuyen al bienestar social
De autodidáctica
Disposición al cambio e innovación
Trabajo en equipo
Responsabilidad
Compromiso
Superación
Ética y honestidad
Proactiva
Disciplina Comunicación

Perfil de Egreso

Conocimientos relacionados con:
  • La mezcla mercadológica para la comercialización de diversos productos y/o servicios en mercados globalizados
  • Las estrategias y objetivos que le permitan desarrollar planes de mercadotecnia con carácter estratégico, así como de las teorías que fundamentan la toma de decisiones relacionadas con éstos y el desarrollo organizacional
  • De las necesidades e indicadores sociales para el desarrollo de programas de mercadotecnia tanto en el sector público como en organizaciones no lucrativas
  •  De los modelos de organización mercadológica
  • Paquetes computacionales para la resolución de problemas a través de la estadística y de técnicas de investigación de operaciones
  • Del conocimiento de las variables económicas y financieras, que afectan la estructura de los diversos tipos de mercado según su clasificación, al igual que el conocimiento de sus respectivos indicadores a nivel mundial
  • Factores personales, sociales, psicológicos, culturales y otras variables externas que influyen en la conducta del consumidor, al igual que de los modelos y teorías que explican su conducta y decisión de compra
  • Funcionamiento, utilidad y aprovechamiento de los sistemas de información de Marketing
  • Áreas a investigar en el ámbito de la mercadotecnia, como por ejemplo, la investigación de medios, estudios de rating, y longitudinales, al igual que de los principios que guían el método de investigación tanto cualitativo como cuantitativo
  • Herramientas para la obtención, manejo e interpretación de la información proveniente de la investigación de mercados
  • El mercado meta, segmentación de mercados y detección de nichos de mercados en un contexto globalizado
  • Principios y estrategias de mercadotecnia aplicados a los diversos servicios
  • Sistemas de precios y estrategias para la fijación de los mismos, así como de los productos de exportación e importación, de tal manera que sean competitivos
  • Estrategias para el posicionamiento y diferenciación de productos y/o servicios así como sus atributos
  • Del proceso para desarrollar nuevos productos y de las estrategias para su manejo después de ser lanzado
  • La competitividad de un producto, de los atributos de marca así como del conocimiento de estrategias para conocer o fomentar el valor de marca y extensiones de línea
  • De las características y requisitos que debe cumplir el producto para ser exportado
  • De los canales de distribución y la toma de decisiones con relación a éstos, así como el conocimiento de aspectos básicos con relación a la logística y administración de éstos
  • Estrategias promocionales de productos y/o servicios, considerando los principios y el desarrollo de estrategias para la publicidad, promociones de ventas, ventas personales, el manejo de las relaciones públicas así como el mercadeo directo
  • Aspectos relacionados con la planeación y creación de los departamentos de publicidad, mercadotecnia, de medios y de relaciones públicas, así como la organización de una agencia de publicidad
  • Planificación y desarrollo de campañas publicitarias
  • Estrategias para el manejo de relaciones comerciales internacionales
  • Estrategias para la planeación y creación de negocios en contexto internacional
  • Aspectos a considerar para el desarrollo del marketing en Internet y el Comercio Electrónico
  • Estrategias de negociación
  • Habilidades para:
  • Fundamentar la toma de decisiones con relación al desarrollo de estrategias, objetivos y planes de la empresa en el ámbito de la mercadotecnia
  • Aplicar en el campo de la mercadotecnia, los principales métodos de la estadística descriptiva e inferencial
  • Interpretación de la información obtenida en investigaciones aplicadas a mercados
  • Elaborar proyecciones de ventas de productos y servicios a corto, mediano y largo plazo
  • Tomar decisiones inteligentes y creativas en lo que respecta al consumidor con el fin de para satisfacerlo, cumpliendo a la vez con los objetivos mercadológicos que fortalezcan la rentabilidad de la organización
  • Desarrollar estrategias de comercialización de servicios y/o productos, en un marco de globalización, que permitan la internacionalización de las empresas
  • Detecta, recopilar e interpretar la información necesaria para el desarrollo de la investigación de mercados, haciendo énfasis en aspectos tanto cuantitativos como cualitativos con el fin de afrontar la incertidumbre y exigencia de los mercados respondiendo a las condiciones de la competencia global
  • Capacidad de investigación y diseño que les permita crear y detectar nichos de mercados
  • Identificar los riesgos y oportunidades para la empresa y sus productos en los diferentes mercados en los que participen o desee participar
  • Posicionar los productos y servicios en los mercados previamente seleccionados, tanto a nivel local, nacional como internacional
  • Utilizar paquetes computacionales con el fin de resolver problemas a través de la estadística y de técnicas de investigación de operaciones
  • Detectar las innovaciones tecnológicas y aplicarlas en el diseño de estrategias mercadológicas, así como de evaluar su eficacia
  • Jerarquizar prioridades y programar actividades, con el fin de eficientar los recursos
  • Transferir los principios o estrategias aprendidas a situaciones novedosas
  • Organizar, integrar y dirigir equipos de trabajo
  • Identificar las demandas de la meta propuesta, así como las diversas alternativas y evaluarlas para seleccionar las más propicias
  • Negociar e interactuar en el entorno globalizado
  • Actitudes de:
  • Responsabilidad y tolerancia hacia el trabajo en equipo Emprendedor e innovador
  • Actitud crítica y objetiva hacia el manejo de la información
  • Respeto hacia las personas y a la naturaleza
  • Liderazgo y tolerancia
  • Visionario del entorno tanto local, nacional e internacional
  • Adaptación al cambio
  • Superación personal y autodidáctica
  • Actitud crítica y objetiva hacia el manejo de información
  • Sensibilidad hacia las necesidades de su medio considerando la influencia de la globalización, dentro de un marco de respeto a la dignidad humana
  • Cooperación y motivación, tanto a su persona como hacia su equipo de trabajo
  • Evaluación de su entorno y recursos, así como de su propio desempeño
  • Conciliadora ante conflictos interpersonales
 

Campo de Trabajo

Instituciones educativas públicas y privadas.

 

Becas

Becas disponibles

No existen becas disponibles actualmente
Requisitos

Requisitos de Ingreso

Título de Licenciatura, Certificado de Licenciatura y de Bachillerato, Acta de Nacimiento, CURP, CV actualizado. Original y dos copias. Cubrir el pago de la inscripción.

Mapa
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