Mérida, Yucatán México, Sábado 18 de Noviembre de 2017
Enlaces

Posgrados Yucatan Universidades Yucatan Becas Yucatan

Buscar un posgrado

[Más Opciones]

Especialidad

Especialización en Docencia

La Especialización en Docencia es un programa de posgrado de orientación profesi...

Leer mas...

Maestría

Administración Educativa

Formar maestros con un alto sentido humanista y de liderazgo, que puedan desempe...

Leer mas...

Doctorado

Doctorado en Ciencias en Bioquimica

El objetivo general del Programa Doctoral es preparar personal con una profunda...

Leer mas...

Inicio » Posgrados » Maestría en Producción Ovina Tropical

Maestría en Producción Ovina Tropical

Institución que lo imparte:

Información de contacto:

Nombre de contacto: Dr. Juan Felipe de Jesús Torres Acosta

Cargo: Coordinador de la Maestría

Dirección: Carr. Mérida-Xmatkuil. km 15.5 Apdo 4-116 Itzimná.

Teléfono: 9423200 ext 23

Fax:

Página Web: www.veterinaria.uady.mx

Otros posgrados que ofrece:

Grado Académico: Maestría

Órgano Regulador: PNPC

Área: Área VI.- Biotecnología y ciencias agropecuarias

Página Web: www.veterinaria.uady.mx

Fecha de Inscripción: Septiembre de cada año

Fecha de Inicio:

Objetivo

Formar recursos humanos con competencias tecnológicas, científicas y humanísticas que les permitan diagnosticar, prevenir, controlar y/o erradicar los problemas de salud en ovinos y evaluar y/o diseñar sistemas de producción ovina sustentables en las zonas tropicales, buscando salvaguardar la salud pública, hacer uso eficiente de los recursos naturales, humanos y financieros disponibles y contribuir a mejorar el sector.

Descripción
El programa pretende atender importantes necesidades sociales y académicas, en el ámbito estatal, regional, nacional e incluso internacional. Una de estas necesidades sociales y académicas a atender será la de ampliar la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) e incrementar la oferta de profesionales expertos en esta rama de la producción pecuaria para satisfacer esta demanda que día a día se incrementa a la par de las poblaciones animales. De esta manera, el profesional especializado contribuirá al crecimiento ordenado de la actividad con eficiencia pero sin descuidar los aspectos de sustentabilidad. En el aspecto académico, la UADY tiene el compromiso con la sociedad de formar íntegramente recursos humanos capaces de responder a diferentes situaciones sociales, económicas y productivas. En los últimos años la producción ovina ha ganado importancia en el estado de Yucatán y en las regiones tropicales del país. Por lo tanto, es necesario que los Médicos Veterinarios Zootecnistas y los nuevos egresados de esta profesión tengan a su disposición ofertas de formación y actualización que les permita atender adecuadamente esta demanda del sector pecuario. Por ejemplo, más allá de las necesidades básicas de asistencia técnica, la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores de Mérida, A. C. (AGLEOM) en su Programa Regional de Ovinocultura, demanda expertos que tengan capacidad para: i) Dinamizar el proceso de integración de la red de valor de ovinos en el sureste de México, ii) Impulsar el desarrollo de las empresas ovinas, mediante la organización de la oferta y el fortalecimiento de la actividad primaria, iii) Mejorar la competitividad de las empresas productoras de ovinos y iv) Promover nuevas oportunidades de negocio. Otra demanda importante es contar con expertos de alta calidad en la rama de la producción ovina con capacidad de organizar las explotaciones del sector social (productores de escasos recursos) e integrarlas a la cadena productiva ovina. Este sector incluye los sistemas de producción de traspatio hasta proyectos productivos apoyados por los distintos niveles de gobierno e iniciativa privada. Con el avance científico y tecnológico actualmente disponible en la producción de ovinos, la presente propuesta hace énfasis en la formación de un profesional de alta calidad en esta rama de la producción pecuaria, el cual contará con conocimientos y destrezas tales que respondan a la problemática de este sector.
Plan de estudios

Plan de Estudios

La organización del plan de estudios es de estructura semestral, organizado en créditos y asignaturas. El programa tendrá una duración mínima de tres semestres y una máxima de seis semestres.

Los créditos mínimos para el egreso serán 110. De los cuales 70 créditos corresponderán a las asignaturas obligatorias y 40 créditos a las asignaturas optativas. Cada estudiante de la maestría podrá seleccionar asignaturas que sean adecuadas para el perfil que pretende desarrollar dentro de los eslabones del sistema producto ovino. Para esto, los estudiantes contarán con un tutor que les apoyará durante todo el posgrado en la selección de asignaturas optativas de acuerdo a sus necesidades profesionales.

El alumno podrá cursar las asignaturas obligatorias y optativas dentro de la FMVZ-UADY o de cualquier otra dependencia de la UADY o de cualquier institución de educación superior con convenio vigente con la UADY y que esté acreditada ante organismos colegiados nacionales o internacionales. Los créditos correspondientes a estas asignaturas serán asignados para la UADY de acuerdo con los lineamientos institucionales (15 horas teóricas equivalen a 2 créditos y 15 horas prácticas equivalen a 1 crédito). Para cursar una asignatura fuera de la FMVZ-UADY deberán solicitar una autorización a la Unidad de Posgrado e Investigación con dos meses de anticipación. Esta solicitud deberá ser acompañada del programa del curso de interés (contenidos, duración en horas teóricas y prácticas), una carta de anuencia del tutor y carta de aceptación de la institución receptora.

Para obtener los créditos de las asignaturas optativas cursadas fuera de la dependencia se debe presentar un documento oficial expedido por la instancia receptora del alumno en donde se haga constar la acreditación de la asignatura correspondiente con el desglose de horas teóricas y prácticas. El alumno deberá cursar un mínimo de 70% de los créditos totales de la maestría en la DES. Cuando el estudiante curse y apruebe asignaturas optativas en otro programa, se le asignara el total de los créditos resultantes de la ponderación de las horas teóricas y prácticas del programa cursado tomando como base los criterios definidos en el presente programa.

Todas las asignaturas obligatorias y optativas que no formen parte del plan de estudios específico de la MPOT, podrán ser elegidas como optativas por los estudiantes

    El programa de Maestría en Producción Ovina Tropical cuenta con seis asignaturas obligatorias, un taller obligatorio y asignaturas optativas. La oferta de asignaturas optativas del programa incluye aquellas que ofrezcan los cuerpos académicos de la UADY y aquellas que surjan de estudios de empleadores y/o seguimiento de egresados. La oferta de asignaturas optativas será revisada anualmente. Las asignaturas optativas pueden ser cursadas después de haber aprobado al menos el 50% de los créditos (35) correspondientes a las asignaturas obligatorias (Cuadro 1). Cuando el alumno haya acreditado el mínimo necesario de créditos optativos podrá inscribirse a otra asignatura optativa como parte del programa siempre y cuando no rebase el límite máximo de permanencia en el programa y cubra las cuotas que se puedan requerir.

Cuadro 1. Mapa curricular para la Maestría en Producción Ovina Tropical (OB = Obligatoria; OP = Optativa).

 
Asignaturas
Horas
Teóricas/prácticas
Créditos
Diagnóstico de la situación actual de la producción y manejo de los ovinos (OB)
30 /60
8
Infraestructura y equipo para la producción ovina (OB)
30 /60
8
Nutrición de ovinos (OB)
45 /60
10
Manejo reproductivo de ovinos (OB)
45 / 60
10
Medicina y enfermedades de importancia económica  en la producción ovina (OB)
45 / 60
10
Administración de la empresa ovina (OB)
45 / 60
10
Taller de tesis (OB)
75 / 60
14
Establecimiento de praderas para el pastoreo de ovinos (OP)
45 / 60
 
10
Formulación de raciones integrales para ovinos  (OP)
45 / 60
10
Biotecnología y reproducción aplicada (OP)
45 / 60
10
Etología aplicada (OP)
45 / 60
10
Mejoramiento genético en la producción de ovinos (OP)
45 / 60
10
Diagnóstico clínico y terapéutica en ovinos (OP)
45 / 60
10
Obtención de productos finales y derivados de los ovinos (OP)
45 / 60
10
Transferencia tecnológica (OP)
45 / 60
10
Total de créditos necesarios para egreso
 
110
Perfiles

Perfil de Ingreso

Este programa está dirigido a egresados de licenciaturas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agroecólogos, Ingeniero Agrónomos Zootecnistas y carreras afines. Por lo tanto, el alumno de nuevo ingreso deberá contar con los conocimientos básicos, habilidades, y actitudes que a continuación se enumeran:
               
 Conocimientos básicos sobre:
a)      Producción pecuaria.
b)      Gramática y ortografía.
c)       Lengua inglesa.
 
Habilidades para:
a)      Redactar correctamente en español: cartas de intención, reportes técnicos y anteproyectos.
b)      Interpretar resultados de estadística descriptiva.
c)       Manejar procesador de textos, hoja de cálculo y programa para presentaciones (paquete Office o equivalente).
d)      Comprensión de la lectura en inglés (Equivalente a 300 puntos de TOEFL).
 
Actitudes:
a) Iniciativa.
b) Disposición para trabajo de campo y laboratorio.
c) Disposición para el trabajo en equipo y de manera multidisciplinaria.
               
Valores:
a) Ética profesional.

 

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Producción Ovina Tropical tendrá las competencias que le permitan:
a)      Producir ovinos respetando el marco legal vigente para responder a las necesidades de proteína y subproductos de origen ovino en la población del país y de la región.
b)      Diseñar, implementar y evaluar la infraestructura y equipamiento que consideren los aspectos conductuales y fisiológicos de los ovinos en el trópico y el bienestar de los trabajadores de las granjas, empleando recursos disponibles en la región con el fin de hacer más eficiente la producción ovina tropical y respetar el medioambiente.
c)       Diseñar, implementar y evaluar programas de alimentación que consideren las necesidades nutricionales de los ovinos tropicales en sus diferentes etapas productivas dentro de su finalidad zootécnica y con sustratos disponibles en las regiones tropicales para lograr la máxima eficiencia biológica y económica de los ovinos y un eficiente uso de los recursos naturales disponibles.
d)      Diseñar, implementar y evaluar programas de reproducción que apliquen los principios de fisiología y comportamiento reproductivo del macho y la hembra ovinos en el trópico para lograr una eficiencia productiva óptima en los rebaños ovinos.
e)      Diseñar, implementar y evaluar programas sanitarios que utilicen herramientas apropiadas de diagnóstico para la prevención, el control (terapéutica medicamentosa ó quirúrgica) y/o erradicación de las enfermedades de los rebaños ovinos contribuyendo con la preservación de la salud pública.
f)       Elaborar, aplicar y evaluar proyectos de inversión para los sistemas de producción ovina en el trópico utilizando estrategias administrativas y financieras sustentables que consideren los aspectos de comercialización, asesoría a productores, esquemas de organización de productores y que observen las normas medioambientales y ecológicas.

 

 

Campo de Trabajo

Becas

Becas disponibles

Requisitos

Requisitos de Ingreso

 INGRESO

Periodicidad anual.La convocatoria de selección para el ingreso es única y abarca el periodo de febrero a junio de cada año. Los alumnos aceptados inician sus estudios en septiembre de cada año.
 
Los requisitos de ingreso al programa son:
a)      Solicitud de ingreso (utilizar el formato que se encuentra en la página Web de la dependencia).
b)      Carta de exposición de motivos para ingresar al programa.
c)       Certificado de estudios completos o titulo de Agrónomo, Médico Veterinario Zootecnista, o carrera afín.
d)      Aprobar el examen EXANI III del CENEVAL (www.ceneval.edu.mx).
e)      Presentar el examen de lectura y comprensión del idioma inglés y obtener 300 puntos en escala TOEFL ó equivalente.
f)       Entrevista con el comité de admisión en las fechas señaladas en la convocatoria.
g)      Los documentos que debe incluir en su solicitud de ingreso son:
h)      Copia del certificado de estudios completos de licenciatura (apostillado y revalidado en su caso para extranjeros).
i)        Currículum vitae en extenso.
j)        En el caso de mexicanos, incluir copia del RFC con homoclave, así como la CURP.
k)      Dos cartas de referencia personales de acuerdo al formato incluido en la convocatoria.
l)        Acta de nacimiento: original y dos copias fotostáticas (apostillado en caso de extranjeros).
m)    Siete fotografías de frente, tamaño infantil, recientes.
n)      Comprobante domiciliario actual (recibo de luz, agua o teléfono).
o)      En caso de extranjeros: dos copias fotostáticas de pasaporte vigente.
 
Toda la documentación será dirigida al Jefe de la UPI y deberá ser entregada por triplicado (en el caso de los títulos, certificados y actas en lengua extranjera deberán ser traducidos de forma oficial al idioma Español).
 

Nombre de contacto: Dr. Armando Aguilar Caballero
Cargo: Coordinador de la Maestría
Teléfono: 9423200 ext 32

Mapa
Ubica la institución en el mapa utilizando los controles del lado izquierdo.

Comentarios

No hay comentarios para este posgrado

Calle 23 No. 122 por 24, Fracc. Loma Bonita C.P. 97205, Tel. (999) 938 04 00, Mérida, Yucatán, México.  
© 2009 Gobierno del Estado de Yucatan. Este programa es público y no puede usarse para fines personales o partidistas.

Valid XHTML 1.0 Transitional