Mérida, Yucatán México, Sábado 15 de Diciembre de 2018
Enlaces

Posgrados Yucatan Universidades Yucatan Becas Yucatan

Buscar un posgrado

[Más Opciones]

Especialidad

Especialización en Salud Pública

plan de estudios, se divide en cuatro ejes: Bases Teóricas, Bases Metodológicas,...

Leer mas...

Maestría

Maestría en Ciencias del Mar y Limnología

Áreas de conocimiento: Biología Marina, Geología Marina, Oceanografía Física, Qu...

Leer mas...

Doctorado

Doctorado en Ingeniería

Leer mas...

Inicio » Posgrados » Maestría en Educación Especial

Maestría en Educación Especial

Institución que lo imparte:

Información de contacto:

Nombre de contacto: Mtro Cuauhtemoc Manuel Lara Díaz

Cargo: coordinador general

Dirección:

Teléfono: 9850863

Fax: 9851492

Página Web:

Otros posgrados que ofrece:

Grado Académico: Maestría

Órgano Regulador: Posgrados

Área: Área IV.- Humanidades y ciencias de la conducta,Área V.- Sociales

Página Web: www.cess.edu.mx

Fecha de Inscripción:

Fecha de Inicio:

Objetivo

Formar maestros de la Educación Especial altamente calificados para participar de manera activa, crítica y eficiente en el análisis, evaluación e intervención psicopedagógica de los sujetos con Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad para propiciar su integración al medio educativo, social y laboral.

Descripción
Plan de estudios

Plan de Estudios

2 años (4 semestres) 

Perfiles

Perfil de Ingreso

  1. CONOCIMIENTOS DE:
    • El Sistema Educativo Mexicano: políticas educativas, educación básica
    • Las corrientes pedagógicas y del aprendizaje, educación y didáctica
    • La educación especial y de su evolución como parte de la educación básica
    • El desarrollo biopsicosocial de los niños y de los adolescentes
    • Los elementos básicos de Psicología: corrientes psicológicas, enfoques
    • El método científico
    • Cultura General: conocimientos científicos, literarios, históricos
  2.  HABILIDADES PARA:
    • Observar, evaluar, analizar y argumentar la realidad socio-educativa actual
    • Manejar las relaciones personales e interpersonales de manera empática
    • Establecer con otros una comunicación asertiva
    • Organizar y contribuir en las acciones de trabajo colaborativo
    • Emplear eficazmente los materiales y recursos educativos
    • Manejar programas de cómputo.
  3. ACTITUDES DE:
    • Interés por los problemas educativos
    • Compromiso para atender personas con Necesidades Educativas Especiales
    • Apreciación y respeto por la diversidad social, regional, cultural y étnica
    • Ética, responsabilidad y honestidad en el desempeño de las funciones
    • Disposición y compromiso para el trabajo colaborativo
    • Disposición de servicio a la sociedad
    • Interés por la investigación científica

 

Perfil de Egreso

  1. 1. CONOCIMIENTOS DE:
    • Los factores del entorno social, económico, político y cultural que influyen en los procesos educativos y en particular en las Necesidades Educativas Especiales
    • Las propuestas legislativas, así como de política educativa para la atención educativa de los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales con y sin discapacidad
    • Los derechos humanos, particularmente de las personas que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad
    • Las concepciones actuales sobre las Necesidades Educativas Especiales con y sin discapacidad, la integración educativa, así como sus antecedentes y perspectivas.
    • Las formas de diagnóstico y evaluación de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad
    • Los métodos, procedimientos y estrategias de atención psicopedagógica para personas con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad
    • El diseño de adecuaciones curriculares individualizadas acordes a las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos.
    • strategias de inserción laboral de los jóvenes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad.
    • El papel de la familia y la sociedad en los procesos formativos de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad
    • El diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la educación para niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
  2.  HABILIDADES PARA:
    • Detectar los diferentes factores que inciden en la atención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
    • Proponer alternativas viables para la resolución de problemas relacionados con la integración de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
    • Actuar como facilitador en la integración de los niños y jóvenes con  Necesidades Educativas Especiales
    • Planificar y organizar estrategias de intervención psicopedagógica atendiendo a los nuevos enfoques  pedagógicos
    • Analizar, organizar y sintetizar información derivada de diversas fuentes, para aplicarla en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
  3. ACTITUDES DE:
    • Interés hacia la problemática contemporánea en educación especial
    • Apertura frente a los cambios e innovación educativa
    • Disposición al diálogo y trabajo colaborativo e interdisciplinario
    • Respeto a los derechos humanos, particularmente de las personas con Necesidades Educativas Especiales
    • Responsabilidad en el desarrollo de acciones de las personas con Necesidades Educativas Especiales que fomenten la atención integral
    • Paciencia y perseverancia en la realización de las actividades
    • Comprensión y respeto hacia la familia y comunidad de las personas con Necesidades Educativas Especiales
    • Respeto y aceptación a los principios éticos y humanísticos de la profesión.
    • Actitud crítica y reflexiva ante los problemas de las Necesidades Educativas Especiales

Campo de Trabajo

Con la preparación y las herramientas que adquieran los egresados de la Maestría en Educación Especial podrán desempeñarse profesionalmente en cualquiera de los siguientes campos laborales:

 

  • En instituciones educativas  públicas o privadas a nivel licenciatura y/o maestría como personal docente o administrativo.
  • En equipos interdisciplinarios que tengan a su cargo la evaluación y atención del sujeto de educación especial.
  • Realizando y participando en proyectos de investigación e innovación a favor de la Integración de las personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
Requisitos

Requisitos de Ingreso

Administrativos

  • Solicitud de inscripción (otorgada por la institución)
  • Título y Certificado de estudios completo
  • Cédula profesional (opcional)
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Seis fotografías tamaño infantil (Documentos en original y 2 copias)

 Académicos

  • Currículum Vitae
  • Examen de diagnóstico
  • Carta de exposición de motivos
  • Anteproyecto de investigación
  • Curso propedéutico
  • Entrevista
Mapa
Ubica la institución en el mapa utilizando los controles del lado izquierdo.

Comentarios

No hay comentarios para este posgrado

Calle 23 No. 122 por 24, Fracc. Loma Bonita C.P. 97205, Tel. (999) 938 04 00, Mérida, Yucatán, México.  
© 2009 Gobierno del Estado de Yucatan. Este programa es público y no puede usarse para fines personales o partidistas.

Valid XHTML 1.0 Transitional