Mérida, Yucatán México, Martes 12 de Diciembre de 2017
Enlaces

Posgrados Yucatan Universidades Yucatan Becas Yucatan

Buscar un posgrado

[Más Opciones]

Especialidad

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA

Leer mas...

Maestría

Maestría en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología. Con reconocimiento PNPC CONACYT

El objetivo general del Programa de Maestría es preparar y formar investigadores...

Leer mas...

Doctorado

Doctorado en Ciencias en las Especialidades de Física Aplicada y de Física Teórica

El programa de doctorado tiene una duración de cuatro años y el objetivo es form...

Leer mas...

Inicio » Posgrados » Maestría en Psicología Educativa

Maestría en Psicología Educativa

Grado Académico: Maestría

Órgano Regulador: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán

Área: Área IV.- Humanidades y ciencias de la conducta

Página Web: http://www.marista.edu.mx/p/242/maestria-en-psicologia-educativa

Fecha de Inscripción:

Fecha de Inicio:

Objetivo

Formar Maestros en Psicología Educativa capaces de impactar, en el ámbito educativo institucional, los procesos de formación integral a través de programas  psicoeducativos innovadores,  con una visión crítica del fenómeno y para la mejora continua de la calidad educativa

Descripción
Plan de estudios

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Desarrollo Psicológico y Educación.
  • Teorías y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
  • Planeación de Proyectos Educativos.
  • Sistema Educativo Mexicano.

Segundo Semestre

  • Familias y Procesos Psicoeducativos.
  • Tecnología Educativa y Medios de Comunicación.
  • Evaluación Psicoeducativa.
  • Desarrollo Docente y Procesos Psicoeducativos.

Tercer Semestre

  • Bienestar y Calidad de Vida.
  • Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora.
  • Orientación Escolar.
  • Investigación Psicoeducativa I.

Cuarto Semestre

  • Manejo de Conflictos en el Ámbito Escolar.
  • Habilidades de Pensamiento.
  • Integración Educativa y Multicultural.
  • Investigación Psioceducativa II.
Perfiles

Perfil de Ingreso

Conocimientos:

  • Tener conocimientos del idioma inglés al nivel de comprensión de lectura.
  • Debe ser licenciado en psicología, licenciados en educación o educadores con especialización en orientación educativa y psicopedagogos.

 

Habilidades:

  • Deberá contar con las habilidades computacionales básicas, tales como manejo de un procesador de textos, hoja de cálculo, programa para presentaciones e Internet.
  • Tener la habilidad de expresión escrita que le permita con facilidad cumplir con los trabajos que se requieran durante la maestría.
  • Deberá tener capacidad crítica, análisis y síntesis.
  • Lectura de comprensión y capacidad de manejo de información.

 

Actitudes:

  • Deberá tener la disposición para estar en permanente revisión de su práctica profesional para la búsqueda continua del mejoramiento de la calidad profesional.
  • Deberá tener la actitud positiva para la permanente revisión personal como recurso que se  pone a disposición de los otros en los espacios de trabajo y en cualquier otro espacio de convivencia

Perfil de Egreso

Conocimientos para:

  • La comprensión de las diferencias conceptuales y metodológicas que se derivan de los distintos paradigmas de la psicología educativa.
  • Conceptuar los fenómenos educativos desde una perspectiva holista donde se integren al alumno, maestro, familia, escuela y comunidad.
  • La comprensión de los factores internos y externos que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Conocimiento de los planes y programas propuestos por la Secretaría de Educación Pública.
  • El análisis del proceso de  comprensión lectora.
  • La innovación de la práctica educativa.

Habilidades para:

  • La elaboración de proyectos psicoeducativos, como parte de un trabajo interdisciplinario.
  • La evaluación de los distintos procesos psicológicos de base en el aprendizaje escolar.
  • La prevención y resolución de conflictos que se suscitan en el ámbito educativo entre los agentes que se involucran en el aprendizaje escolar.
  • El desarrollo de estrategias de motivación para fortalecer la práctica educativa.
  • El desarrollo y aplicación de estrategias en la investigación y  planificación educativa tanto a nivel institucional hasta la programación de aula, respondiendo a las indicaciones de la propuesta educativa nacional.
  • La elaboración de adecuaciones curriculares para la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • El desarrollo de habilidades de pensamiento que se traduzcan en la mejora de su práctica educativa.
  • La promoción de los aprendizajes estratégicos.
  • El dominio y análisis crítico de las tecnologías educativas contemporáneas.

Actitudes:

  • Disposición para la autoevaluación continua
  • Actitudes de servicio, empatía, humildad y un verdadero compromiso por la educación como un medio para apoyar al país a salir adelante.
  • Realizar su ejercicio profesional en apego al código ético de su disciplina

Campo de Trabajo

Instituciones educativas públicas y privadas en donde el maestro en Psicología Educativa pueda participar en:

  • La elaboración de proyectos psicoeducativos, como parte de un trabajo interdisciplinario.
  • La evaluación de los distintos procesos psicológicos de base en el aprendizaje escolar.
  • La prevención y resolución de conflictos que se suscitan en el ámbito educativo entre los agentes que se involucran en el aprendizaje escolar.
  • El desarrollo de estrategias de motivación para fortalecer la práctica educativa.
  • El desarrollo y aplicación de estrategias en la investigación y  planificación educativa tanto a nivel institucional hasta la programación de aula, respondiendo a las indicaciones de la propuesta educativa nacional.
  • La elaboración de adecuaciones curriculares para la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • El desarrollo de habilidades de pensamiento que se traduzcan en la mejora de su práctica educativa.
  • La promoción de los aprendizajes estratégicos.
  • El dominio y análisis crítico de las tecnologías educativas contemporáneas.
Becas

Becas disponibles

No existen becas disponibles actualmente
Requisitos

Requisitos de Ingreso

  • Haber cubierto el 100% de créditos de alguna licenciatura.
  • Presentar el examen EXANI III de CENEVAL para maestrías profesionalizantes
  • Comprensión del idioma inglés.
  • Exposición escrita de motivos
  • Entrevista personal con el responsable del programa académico
  • Currículum Vitae especificando experiencia laboral
  • Plan de trabajo académico para la titulación
  • Presentar en tiempo oportuno sus antecedentes escolares completos
Mapa
Ubica la institución en el mapa utilizando los controles del lado izquierdo.

Comentarios

No hay comentarios para este posgrado

Calle 23 No. 122 por 24, Fracc. Loma Bonita C.P. 97205, Tel. (999) 938 04 00, Mérida, Yucatán, México.  
© 2009 Gobierno del Estado de Yucatan. Este programa es público y no puede usarse para fines personales o partidistas.

Valid XHTML 1.0 Transitional