Mérida, Yucatán México, Sábado 18 de Noviembre de 2017
Enlaces

Posgrados Yucatan Universidades Yucatan Becas Yucatan

Buscar un posgrado

[Más Opciones]

Especialidad

Especialización en Bioquímica Clínica

Leer mas...

Maestría

Maestría en Matemáticas

Leer mas...

Doctorado

Doctorado en Ciencias en Agricultuta Tropical Sustentable

El Doctorado en Ciencias en Agricultura Tropical es de reciente creación y está...

Leer mas...

Inicio » Posgrados » Doctorado en Ciencias con especialidad en Ciencias Marinas

Doctorado en Ciencias con especialidad en Ciencias Marinas

Grado Académico: Doctorado

Área:

Página Web: http://www.mda.cinvestav.mx/rm03.htm

Fecha de Inscripción: Recepción de documentos: Durante el mes de mayo y octubre de cada año

Fecha de Inicio: Septiembre y Enero de cada año

Objetivo

el objetivo del programa doctoral es formar investigadores en Ciencias Marinas con una sólida base interdisciplinaria que puedan generar trabajo original e independiente que contribuya al conocimiento científico, así como a resolver problemas a demanda de la sociedad en un ambiente diverso como es el marino y costero.
Descripción
El Departamento de Recursos del Mar fue creado en 1980 a fin de desarrollar uno de los ejes temáticos fundamentales para la operación de la Unidad Mérida del Cinvestav, considerando que el estudio de los ecosistemas costeros y marinos es una de las áreas de investigación y desarrollo tecnológico más importantes para contribuir al desarrollo de la región. El Departamento de Recursos del Mar identifica como su propia misión el Formar recursos humanos de alto nivel y realizar investigación científica y tecnológica de vanguardia, para contribuir a la gestión y uso racional de los ecosistemas costeros del Golfo de México y Mar Caribe, en beneficio de la sociedad. La formación de recursos humanos a nivel posgrado es una función sustantiva del Departamento, la cual se realiza a través de los programas de Maestría con especialidad en Biología marina y el Doctorado con especialidad en Ciencias marinas. Los posgrados del Departamento están dentro del Programa Nacional de Posgrado del CONACYT. Los trabajos de este Departamento se iniciaron formalmente en 1981 y en 1982 inicia su programa de posgrado con la Maestría en Ciencias con especialidad en Biología Marina, que hasta la fecha ha graduado a 296 alumnos, mientras que el Doctorado en Ciencias con especialidad en Ciencias Marinas se inicia formalmente en 1987 y hasta la fecha ha graduado a 89 alumnos.
Plan de estudios

Plan de Estudios

El plan de estudios está planeado para cubrirse en cuatro años (12 cuatrimestres) incluyendo la presentación del examen de grado. El programa considera que el aspirante ha tenido ya un entrenamiento previo mediante cursos de posgrado durante su Maestría, de tal forma que el programa se orienta fundamentalmente hacia el trabajo de investigación al amparo de un tutor con Doctorado. No se considera un número mínimo/máximo de créditos a cubrir durante el programa. Por lo que el programa de Doctorado no cuenta con un listado de cursos. Dependiendo de la especialidad a la que aspira, el Colegio de Profesores a través de un comité de estudios identificará materias de alta especialización que deberán ser cursadas por el aspirante, ya sea en el CINVESTAV o en alguna otra institución de prestigio nacional y de preferencia del extranjero. En el caso de los aspirantes que provengan de maestrías ajenas a las Ciencias Marinas, deberán cursar las materias básicas obligatorias propuestas en el programa de maestría de nuestro posgrado que el comité defina. El tutor/director de tesis vigilará el trabajo de investigación del aspirante dentro de su laboratorio. Se espera que el candidato someta una propuesta de investigación de un tema relevante que pueda generar importantes contribuciones. Durante el primer cuatrimestre de su estancia, el aspirante deberá aprobar un examen predoctoral donde presenta su propuesta de forma desarrollada. La aprobación de este examen faculta al estudiante para seguir con su investigación, que culminará en su trabajo de tesis, misma que deberá tener la calidad suficiente para que sus resultados sean publicados en revistas especializadas con arbitraje estricto. 
Perfiles

Perfil de Ingreso

El Doctorado está orientado a profesionistas con genuina vocación científica interesados en formarse como investigadores en el campo de las Ciencias Marinas. Los aspirantes deberán poseer una Maestría de preferencia con formación en alguna de las disciplinas de la Biología, Biología Marina, Oceanografía, Ciencias Químicas y físicas, Ciencias ambientales, Manejo y Gestión o similares. Los candidatos deben tener un buen manejo del inglés para poder acceder a la literatura relevante y comunicarse de forma escrita y oral. Si bien el estudiante es admitido con 450 puntos del Toefel, éste debe alcanzar los 500 puntos para poder someter su tesis a defensa. Los egresados de la Maestría en Biología  Marina  de CINVESTAV que se hayan graduado en máximo 2 años, y que tengan un trabajo publicado (como primer autor) en una revista indexada, serán evaluados por su jurado de Maestría en lugar del comité de Admisión al Doctorado para su ingreso directo al programa.   

Perfil de Egreso

Al concluir su programa, los doctores formados en este programa deberán tener la capacidad de: Manejar conceptos y herramientas del área de su especialidad                 Coordinar grupos de investigación, Formar Recursos humanos de alto nivel, Difundir el conocimiento científico y los resultados de su labor a través de publicaciones 
especializadas de prestigio nacional e internacional.
 Vincular sus investigaciones con el sector social y productivo   El programa provee las bases para que los egresados del Doctorado estén capacitados para realizar investigación científica de manera independiente, así como organizar y dirigir grupos involucrados en la investigación y gestión de los recursos acuáticos y costeros. Conocerán los métodos de estudio en Ciencias Marinas dentro de su especialidad e interactuarán también con especialistas de diferentes áreas que abordan diversos aspectos de temáticas asociadas a las Ciencias Marinas que se manejan a nivel internacional.

Campo de Trabajo

Se considera que los egresados del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Ciencias Marinas tendrán una formación sólida que les permitirá incidir en el mercado de trabajo en instituciones de investigación científica y educación superior de su especialidad. Ellos estarán igualmente capacitados para apoyar entidades gubernamentales que requieran evaluaciones y apoyo en planes de manejo y uso de ecosistemas marino-costeros, siendo así competentes en la generación de información útil para intervenir en dichos sistemas en beneficio de la sociedad. No se descarta el libre ejercicio de la actividad como consultores o empresarios en actividades de explotación, evaluación o estudios de impacto ambiental.
Becas

Becas disponibles

Requisitos

Requisitos de Ingreso


Requisitos para el ingreso al Doctorado

Los aspirantes deberán someter su solicitud al programa acompañada con los siguientes documentos (por duplicado):
 l. Carta de un Profesor del Departamento donde acepte postular al comité doctoral a el(la) aspirante.
II. Copia del título y del acta de examen de  Licenciatura y Maestría.
III. Certificado de estudios de Licenciatura y Maestría donde se indique el promedio.
IV. Resultados del Toefel no menor a 450 
V. Propuesta de Investigación que contenga la hipótesis o el problema a abordar y el método que se usará en la tesis, en un mínimo de 400 y un máximo de 500 palabras.  
VI. Carta de exposición de motivos señalando la especialidad a la que aspira.
VII. Currículum vitae
VIII. Dos cartas de recomendación en original y copia.
IX. Copia del acta de nacimiento.
X. Tres fotografías tamaño infantil.
XI. Copia CURP.
XII
. Copia IFE.
XIII. Comprobante de domicilio.



Mapa
Ubica la institución en el mapa utilizando los controles del lado izquierdo.

Comentarios

No hay comentarios para este posgrado

Calle 23 No. 122 por 24, Fracc. Loma Bonita C.P. 97205, Tel. (999) 938 04 00, Mérida, Yucatán, México.  
© 2009 Gobierno del Estado de Yucatan. Este programa es público y no puede usarse para fines personales o partidistas.

Valid XHTML 1.0 Transitional