Mérida, Yucatán México, Lunes 22 de Enero de 2018
Enlaces

Posgrados Yucatan Universidades Yucatan Becas Yucatan

Buscar un posgrado

[Más Opciones]

Especialidad

Especialización en Bioquímica Clínica

Leer mas...

Maestría

Maestría en Ingeniería Mecatrónica

Aplicar el método científico a la solución integrada de problemas específicos de...

Leer mas...

Doctorado

Doctorado en Ciencias en Agricultuta Tropical Sustentable

El Doctorado en Ciencias en Agricultura Tropical es de reciente creación y está...

Leer mas...

Inicio » Posgrados » Maestría en Educación Especial

Maestría en Educación Especial

Institución que lo imparte:

Información de contacto:

Nombre de contacto: Rebeca Alejandra Zapata Vargas

Cargo: Coordinadora del Posgrado

Dirección: C-51 No. 506 x 60 y 62 Centro

Teléfono: 9246391/ 9246157

Fax: 9246068

Página Web: http://www.cess.edu.mx/

Otros posgrados que ofrece:

Grado Académico: Maestría

Área: Área IV.- Humanidades y ciencias de la conducta

Página Web: http://www.cess.edu.mx/index.php

Fecha de Inscripción: Julio Agosto

Fecha de Inicio: Septiembre

Objetivo

Formar maestros de educación especial altamente calificados para participar de manera activa, crítica y eficiente en el análisis, evaluación e intervención psicopedagógica para propiciar la integración de los sujetos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, al medio educativo, social y laboral.

Descripción
Formar maestros de educación especial altamente calificados para participar de manera activa, crítica y eficiente en el análisis, evaluación e intervención psicopedagógica para propiciar la integración de los sujetos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, al medio educativo, social y laboral.
Plan de estudios

Plan de Estudios

SEMESTRE 1

  • Problemas contemporáneos de la educación especial
  • Adecuaciones curriculares
  • Intervención temprana
  • Evaluación y diagnóstico
  • Metodología de la investigación

 

SEMESTRE 2

  • Alteraciones en la competencia comunicativa
  • Dificultades en el aprendizaje
  • Aptitudes sobresalientes
  • Discapacidad intelectual
  • Estadística

 

SEMESTRE 3

  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad motora
  • Administración escolar
  • Taller de investigación 1

 

SEMESTRE 4

  • Trastornos afectivos y conductuales
  • Integración laboral del sujeto con discapacidad
  • Sexualidad
  • La familia y comunidad del sujeto con discapacidad
  • Taller de investigación I
Perfiles

Perfil de Ingreso

  1. Conocimientos
    • Sólidas bases Educativas
    • Sólidas bases Pedagógicas
    • Elementos básicos de Psicología
    • Metodología de Investigación
    • Cultura General
    • Nociones básicas de Inglés
  2. Habilidades
    • Aplicar en forma programática, efectiva y creativa los conocimientos
    • Observar, evaluar, analizar y argumentar la realidad socio-educativa
    • Manejar las relaciones personales e interpersonales de manera empática
    • Establecer comunicación acertiva
    • Organizar y contribuir en las acciones de trabajo en equipo
    • Dirigir e integrar grupos
    • Manejar programas de cómputo.
  3. ACTITUDES
    • Interés por los problemas educativos
    • Sensibilidad, disposición. Compromiso para atender personas con Necesidades Educativas Especiales
    • Responsabilidad, ética y honestidad en el desempeño de las funciones
    • Disposición y compromiso para el trabajo en equipo
    • Disposición de servicio a la sociedad 

 

Perfil de Egreso

  1. 1. CONOCIMIENTOS
    • Los factores del entorno social, económico, político y cultural que influyen en los procesos educativos y en particular en las Necesidades Educativas Especiales
    • Las propuestas legislativas, así como de política educativa para la atención educativa de los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales con y sin discapacidad
    • Los derechos humanos, particularmente de las personas que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad
    • Las concepciones actuales sobre las Necesidades Educativas Especiales con y sin discapacidad, la integración educativa, así como sus antecedentes y perspectivas
    • El diagnóstico psicopedagógico de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
    • Los métodos, procedimientos y estrategias psicopedagógicas para personas con discapacidad
    • Teoría curricular, aplicación y contextualización
    • El papel de la familia y la sociedad en los procesos formativos de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad
    • Las nuevas tecnologías de la información y su aplicación en la educación especial.
    • El diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la educación para niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
  2. 2. HABILIDADES
    • Detectar los diferentes factores que incediden en la atención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
    • Proponer alternativas viables para la resolución de problemas relacionados con la integración de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
    • Analizar, organizar y sintetizar información derivada de diversas fuentes, para aplicarla en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
    • Planificar, organizar, dirigir y evaluar el proceso atendiendo a las nuevas alternativas pedagógicas
    • Diseñar y aplicar estrategias de investigación psicopedagógica pertinentes a las necesidades de los alumnos
    • Actuar como facilitador en la integración de los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
    • Comprender e interpretar textos en inglés
  3. 3. ACTITUDES
    • Interés hacia la problemática contemporánea en educación especial
    • Apertura frente a los cambios e innovación educativa
    • Disposición al diálogo y trabajo colaborativo e interdisciplinario
    • Actitud crítica y reflexiva ante los problemas de las Necesidades Educativas Especiales
    • Respeto a los derechos humanos, particularmente de las personas con Necesidades Educativas Especiales
    • Responsabilidad en el desarrollo de acciones de las personas con Necesidades Educativas Especiales que fomenten la atención integral
    • Paciencia y perseverancia en la realización de las actividades
    • Comprensión y respeto hacia la familia y comunidad de las personas con Necesidades Educativas Especiales
    • Respeto y aceptación a los principios éticos y humanísticos de la profesión.

 

 

Campo de Trabajo

  • Instituciones públicas o privadas donde existan niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad para su atención
  • Instituciones públicas o privadas a nivel de licenciatura y maestría
  • Instituciones que se encarguen de proyectos de investigación e innovación educativa y/o integracion educativa
Becas

Becas disponibles

No existen becas disponibles actualmente
Requisitos

Requisitos de Ingreso

ADMINISTRATIVOS

  • Solicitud de inscripción
  • Título, Cédula profesional y Certificado de estudios Completo
  • En caso de no poder presentar el título o la cédula, deberá entregar :
    • dos copias del acta de examen profesional
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Seis fotografías tamaño infantil
  • (Documentos en original y 2 copias)

 

ACADÉMICOS

  • Currículum Vitae
  • Examen de diagnóstico
  • Entrevista
  • Carta de exposición de motivos
  • Carta de recomendación de  un profesional con el grado de Maestro en un área a fin

 

Mapa
Ubica la institución en el mapa utilizando los controles del lado izquierdo.

Comentarios

No hay comentarios para este posgrado

Calle 23 No. 122 por 24, Fracc. Loma Bonita C.P. 97205, Tel. (999) 938 04 00, Mérida, Yucatán, México.  
© 2009 Gobierno del Estado de Yucatan. Este programa es público y no puede usarse para fines personales o partidistas.

Valid XHTML 1.0 Transitional