Mérida, Yucatán México, Jueves 16 de Agosto de 2018
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Maestría en Mercadotecnia y Dirección Comercial

Institución que lo imparte:

Información de contacto:

Nombre de contacto: Dr. Irving Berlín Villafaña

Cargo: Coordinación de Posgrado de la Escuela de Humanidades

Dirección: Carretera Antigua a Cholul 200 mts. después del periférico

Teléfono: 9301900 Ext. 2704

Fax:

Página Web: http://www.unimodelo.edu.mx/

Otros posgrados que ofrece:

Grado Académico: Maestría

Área: Área V.- Sociales

Página Web: http://www.unimodelo.edu.mx/

Fecha de Inscripción: Junio y Julio 2009

Fecha de Inicio:

Objetivo

Aplicar el método científico a la solución integrada de problemas específicos de diseño y manufactura de productos inteligentes, mediante el uso adecuado (sinérgico) de las diferentes disciplinas de la mecánica, la electrónica, la informática industrial y el control.

Descripción
Formar profesionales capaces de diseñar y evaluar objetivos, estrategias y planes de comercialización, publicidad y mercadotecnia para el adecuado desarrollo de productos y servicios en mercados dinámicos y altamente competidos. Así como evaluar el desarrollo de los mercados e identificar objetivamente los gustos, necesidades, actitudes y conductas de los clientes y consumidores a nivel nacional e internacional con una actitud crítica y creativa
Plan de estudios

Plan de Estudios

 

  PRIMER SEMESTRE:
• Administración de Ventas
• Administración del Proceso de Mercadotecnia
• Psicología del Consumidor
• Proceso de Investigación en la Mercadotecnia
• Creatividad Gerencial e Innovación
 
SEGUNDO SEMESTRE:
• Canales de Distribución
• Investigación de Mercados y Análisis de la Competencia
• Mercadotecnia Social y de Servicios
• Publicidad
• Merchandising
 
TERCER SEMESTRE:
• Segmentación del Mercado y Posicionamiento
• Gestión de la Calidad
• Estrategias de Promoción
• Negocios Electrónicos
• Seminario de Investigación
 
CUARTO SEMESTRE:
• Mercadotecnia Internacional
• Liderazgo y Habilidades Directivas
• Mercadotecnia Estratégica por Internet
• Plan de Mercadotecnia
Perfiles

Perfil de Ingreso

 

  CONOCIMIENTOS DE:
• Administración, mercadotecnia, comunicación, economía e informática.
• Idioma inglés, especialmente en el aspecto de lectura de comprensión, mismo que se comprobará a través de un documento en inglés.
• Técnicas de investigación documental y de campo, cualitativa y cuantitativa.
 
HABILIDADES PARA:
• El análisis crítico, reflexivo y síntesis.
• Expresar, exponer y redactar sus ideas, críticas, reflexiones y trabajos.
• La comprensión de documentos, artículos y casos en inglés.
• Realizar abstracciones e inferencias lógicas válidas, analogías, deducciones e inducciones; así como para fundamentar sus puntos de vista.
• El trabajo en equipo.
 
ACTITUDES DE:
• Compromiso con la calidad académica, lo que implica dedicación y tiempo de estudio suficiente para el cabal cumplimiento de las tareas y trabajos.
• Participación documentada y crítica en clases.
• Cooperación y colaboración para el trabajo en equipo, con tolerancia y respeto a las ideas diferentes a las propias.
• Compromiso ético con la profesión.
• Actitud emprendedora y de apertura al cambio.
• Ética y honestidad.

Perfil de Egreso

 

  CONOCIMIENTOS DE:
• Metodología, técnicas y elementos científicos en materia de mercadotecnia, responsabilidad social y enfoque sistémico.
• Estructura del mercado de bienes y servicios en su entorno micro y macroeconómico.
• Sistemas de información para la mejor gestión de las empresas.
• Estrategias competitivas para posicionar sus productos y/o servicios en sus mercados actuales.
• Estrategias para la comercialización de bienes y servicios.
• Elementos que integran los planes y presupuestos de mercadotecnia de la empresa.
• Elementos y/o eslabones que integran la cadena de distribución.
• Diferentes técnicas y métodos de investigación científica.
• El contexto de la administración de la mercadotecnia en la actualidad y el enfoque sistémico de la organización.
• La teoría de la creatividad y el pensamiento lateral para la resolución de problemas y mejor toma de decisiones.
• Los elementos que integran las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización y de sus productos o servicios.
• Las diferentes teorías de liderazgo, trabajo en equipo y negociación.
 
HABILIDADES PARA:
• Coordinar su acción con los diferentes subsistemas de la empresa (producción, fuerza de trabajo, investigación y desarrollo, finanzas, aprovisionamiento, etc.) para asegurar la eficacia y los resultados económicos de la actividad de mercadotecnia.
• Aplicar e instrumentar medidas correctivas y de orientación dentro de las empresas.
• Desarrollar una visión sistémica de las áreas funcionales de la organización.
• Aplicar el marketing en la Micro, Pequeña y Mediana empresa de nuestro estado.
• Identificar oportunidades en el entorno.
• Detectar y evaluar el tipo de mercados con el que se enfrenta el país.
• Analizar los acontecimientos del entorno que repercuten en las empresas.
• Identificar, analizar e interpretar las características, cambios y efectos del entorno industrial, regional, nacional e internacional que le permitan una visión global del mismo.
• Usar la tecnología de la información como herramienta fundamental.
• Desarrollar estrategias de comercialización, mercadotecnia y publicidad.
• Diseñar, analizar y aplicar las estrategias de mercadotecnia en el ámbito nacional e internacional.
• Diseñar, planear y gestionar estrategias flexibles, rentables y creativas acordes con las necesidades y objetivos de la organización y de la comunidad.
• Evaluar los resultados de las estrategias aplicadas en la empresa.
• Elaborar el plan y presupuesto de mercadotecnia de la empresa, sobre la base de la estrategia adoptada por la dirección de la empresa.
• Definir la demanda, la competencia y los costos que permitan definir los diferentes tipos de precios (del consumidor final, mayoristas, etc.)
• Vincular y coordinar con los diferentes eslabones de la cadena de distribución.
• Capacidad para emplear las técnicas y métodos de investigación en la estructuración de sus trabajos, así como para la consulta y debida utilización de la bibliografía de la materia de estudio.
• Capacidad de conceptualización.
• De creatividad en la resolución de problemas.
• Identificar y analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización y sus productos o servicios en los diferentes mercados en los que se desarrolle.
• Capacidad de negociación.
• Trabajo en equipo.
• Liderazgo.
 
ACTITUDES DE:
• Pensamiento crítico – estratégico.
• Compromiso con los trabajadores, con la comunidad y su desarrollo.
• Sentido ético y de responsabilidad.
• Compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.
• Disposición intra e interorganizacional.
• Manejo responsable de datos y búsqueda constante de información actualizada.
• Proactivo.

Campo de Trabajo

El egresado de la maestría puede desempeñarse en todos los sectores productivos de la ciudad, el estado, el país y el extranjero. Así como también podrá crear su propia empresa o bufete de asesoría, consultoría y/o auditoría en el área de Mercadotecnia.

Requisitos

Requisitos de Ingreso

 

  • Original y tres copias fotostáticas del título profesional de estudios de nivel superior.
• Original y tres copias fotostáticas de la cédula profesional
• Original y tres copias del certificado total de estudios de la licenciatura.
• Tres copias fotostáticas de la CURP
• 6 fotografías tamaño infantil en blanco y negro, no instantáneas
• Original y tres copias de acta de nacimiento (en caso de no contar con CURP cuatro copias)
• Prueba de Diagnóstico
• Tener conocimiento del idioma inglés (dominio de un 80% tanto escrito como hablado)
• Carta de intención y motivos por los cuales desea estudiar la maestría
• Entrevista personal con las autoridades del posgrado
Mapa
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